Translate

¿Cual fue la civilizacion prehispanica que invento la piedra del sol (Calendario)?

miércoles, 9 de mayo de 2012

Sociedad Azteca

Los aztecas tenían una organización social fuertemente jerarquizada, con un complicado sistema de clases sociales, que se dividían en: esclavos, plebeyos y nobles, subordinadas al gobernante quien ejercía el poder en una monarquía teocrática y militarista.
la sociedad se dividía en nobles o pillis, y la gente común o macehual. cada uno de estos grupos tenía, a su vez, una jerarquía.

la clase dirigente recibía el nombre genérico de pilli (noble) y tecuhtli (señor). a su cabeza se encontraba el tlacatecutli, emperador que tenia el poder civil, religioso y militar. estaba asesorado por un consejo integrado por los miembros de la familia rea. no había sucesión lineal, el emperador se elegía entre los parientes del rey difunto, de acuerdo a los meritos y prestigios.

debemos tener en cuenta que el calpulli es la base de la estrucutura azteca que integraba a aquella parte de la población que tenia un antepasado común.

los servicios de estos “esclavos” eran utilizados preferentemente en el trabajo agrícola, el transporte, el comercio y el servicio doméstico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario